Operación Microempresa de la Cocina Casera (Microenterprise Home Kitchen Operation) (MEHKO)

Preguntas Frecuentes

Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 626 se convirtió en ley en 2018 y entró en vigencia el 1 de enero de 2019. Esta ley crea Operaciones Microempresa de la Cocina Casera (MEHKO), que permite que los cocineros caseros soliciten un permiso para vender muchos tipos de alimentos directamente al público desde su cocina casera.

Esta ley es la primera de su tipo en los Estados Unidos y nos emociona estar a la vanguardia de un movimiento, pero tomará tiempo para que todo se ponga en marcha. Mientras tanto, actualizaremos este documento con nueva información a medida que la recibamos.

Si desea una aclaración, publique una pregunta en nuestro grupo de Facebook o envíe un correo electrónico a admin@cookalliance.org y haremos todo lo posible para responder lo más pronto posible.

  1. ¿Puedo comenzar a vender comida casera inmediatamente?
    Aún no. Tendrá que aplicar para un permiso de Microenterprise Home Kitchen Operation (MEHKO) de su condado.

  2. ¿Puedo aplicar para un permiso MEHKO ahora mismo?
    Primero, su condado debe optar por la ley. La Junta de Supervisores de su condado necesita votar y adoptar una resolución para autorizar este tipo de establecimiento de alimentos. Entonces, su Departamento de Salud establecerá un proceso de permisos e inspección. Cuando el proceso esté establecido, puede iniciar su aplicación en el sitio web de Salud Ambiental de su condado. El proceso de aplicación, inspección y permisos debe tomar unos 20 días. A partir del 1 de febrero de 2019, ningún condado ha adoptado la resolución completa. Para ayudar a su condado adoptar la resolución, haz clic aquí para obtener más información.

  3. ¿Qué puedo hacer para estar listo cuando mi condado comience a emitir permisos de MEHKO?
    Aunque no puede obtener su permiso MEHKO en este momento, hay algunos pasos que puede tomar para estar listo para presentar una solicitud cuando los condados abran el proceso de obtención de permisos, tales como:

    • Completar las certificaciones necesarias

      • Tomar un curso y examen acreditados de Gerente de Protección de Alimentos, como con ServSafe o Prometric.

    • Prepárese para algunas de las preguntas de solicitud de permiso estándar:

      • Determine los elementos de su menú: alimentos y bebidas, ingredientes.

      • Determine los días y horas de operación.

      • Escriba una lista de todos los equipos de cocina que utilizará (no se requieren equipos o aparatos comerciales, mientras que los equipos estén limpios y funcional).

      • Determine cómo limpiara sus utensilios y equipos (lavavajillas, protocolo de limpieza en lugar, o fregadero)

      • Decida dónde / cómo va a vender sus alimentos (de su casa, Servicio de Alimentos Intermediario del Internet, u otro sitio web)

      • Determine dónde / cómo realizará la entrega o el retiro.

      • Determine cómo mantendrá las temperaturas de mantenimiento requeridas antes de la recogida o entrega.

      • Determine la marca y el nombre de su empresa (no se requiere, pero es buena práctica)

  4. ¿Necesito la tarjeta de manipulador de alimentos o la tarjeta de administrador de seguridad alimentaria?
    Debe tener una certificación de Administrador de protección de alimentos de una organización acreditada. El curso toma 8 horas, el costo es entre $ 50 y $ 90 y la certificación es válida por 5 años. Si tiene una tarjeta de manipuladores de alimentos, debe actualizar a la tarjeta de administradores de alimentos. Puede encontrar información sobre la diferencia entre la tarjeta de manipuladores de alimentos y la tarjeta de administradores de alimentos aquí. Además, cualquier persona, fuera del operador, que esté involucrada en la preparación, almacenamiento o servicio de alimentos en un MEHKO debe tener una tarjeta de manipulador de alimentos.

  5. ¿Cuáles son las limitaciones MONETARIAS de un MEHKO?
    El MEHKO no puede vender más de cincuenta mil ($50,000) en alimentos anualmente (ventas anuales brutas). Debe mantener registros de todas las ventas para demostrar el cumplimiento (conservar sus recibos). Este número se ajustará a la inflación, es decir que (en general) aumentará un poco cada año.

  6. ¿Cuáles son las limitaciones de MEAL de un MEHKO?
    El MEHKO no puede vender más de 30 comidas, o "componente de comida" por día y / o 60 comidas por semana. Por ejemplo, si vende 30 comidas los viernes y sábados, entonces alcanzará su máximo de la semana. "Comidas" no está definido en la ley, pero en general se describe como la cantidad de alimentos que una persona promedio come en una sesión. (Por ejemplo, un solo tamal no se consideraría una "comida" completa porque la persona promedio no comería solo 1 tamal para la cena). Su cantidad exacta se determinará durante su proceso de inspección y permiso

  7. ¿Quién puede trabajar para el MEHKO?
    Un MEHKO no puede tener más de un (1) empleado de alimentos equivalente a tiempo completo. El cocinero de la casa puede contar con la ayuda de familiares o miembros del hogar en la preparación o almacenamiento de alimentos. Cualquier persona que trabaje con alimentos debe tener la certificación de manipuladores de alimentos.

  8. ¿Necesito ser un ciudadano estadounidense para comenzar un MEHKO?
    No, cualquiera persona puede aplicar para tener un MEHKO. No necesitó ninguna prueba de ciudadanía ni un número de seguro social para solicitar un permiso MEHKO. (Tenga en cuenta que los inspectores de Salud Ambiental del Condado entrarán a su hogar para permitir las áreas de cocina, almacenamiento y preparación de alimentos, y áreas de consumo de alimentos).

  9. ¿Puedo utilizar un servicio de entrega, como DoorDash, para entregar mi comida?
    No, el cocinero o un empleado de MEHKO / miembro del hogar deben entregar todos los alimentos directamente a los cliente. Puede hacer arreglos para que los consumidores coman en su casa, recoger los alimentos para llevar, o su empleado / miembro de la familia puede entregar la comida en su nombre. No puede contratar un servicio de entrega (como DoorDash, UberEats, Postmates).


  10. ¿Puedo vender alcohol con mis comidas?
    Si desea servir alcohol o permitir que las personas traigan alcohol y lo beban en las instalaciones, necesitará un permiso separado bajo la Ley de Control de Alcohol y Bebidas. La ley de California proporciona dos tipos de licencias que permiten el consumo de bebidas alcohólicas en una cocina permitida: 1) la licencia permite la venta o el consumo de cerveza y vino, 2) la otra permite licores destilados además de cerveza y vino. Puede leer más sobre los detalles de permisos de alcohol de su condado aquí.

  11. ¿Puedo usar cannabis, CBD o Kava en mi comida?
    No, solo los aditivos alimentarios aprobados pueden usarse como ingrediente en la preparación de alimentos.

  12. ¿Puede un MEHKO usar una estufa de leña o una barbacoa?
    Sí, un MEHKO puede preparar alimentos en una barbacoa al aire libre o en un horno de leña al aire libre que se encuentra en la misma premisa que el MEHKO y está separado del acceso público, y cumple con los requisitos de Sección 114143 del Código de AlimentosCalifornia.

  13. ¿Cuál es la diferencia entre una Operación de comida casera (CFO) y una Operación de cocina en una microempresa (MEHKO)?
    Un permiso de Cottage Food permite un cocinero preparar y vender alimentos con baja potencial de peligro de una lista específica directa o indirectamente al consumidor. Un MEHKO le permite al cocinero del hogar preparar alimentos potencialmente peligrosos después de que se haya permitido la cocina. Ningún permiso le permite al cocinero de la casa preparar alimentos altamente peligrosos que requieren un plan de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis Critical Control Point Plan) (HAACP), como alimentos enlatados o alimentos en escabeche o productos lácteos (como queso o helado).